lunes, 28 de noviembre de 2011

Adicción a los videojuegos, ¿desorden mental similar al alcoholismo o la drogadicción?

En esta entrada voy a comentar un tema que ha dado mucho que hablar últimamente, y es la idea de considerar la adicción a los videojuegos como un desorden mental como puede ser el alcoholimo o la drogadicción entre otros.

Está comprobado que el uso ocasional de videojuegos es inofensivo, y de hecho puede ser positivo, ya que como he comentado en entradas anteriores podemos aprender cosas con ellos o pueden ayudar a gente con problemas de autismo, entre otras cosas. 

Pero su uso excesivo puede apartar a los jugadores de actividades cotidianas como trabajar, ducharse, comer, e incluso dormir de manera regular. Se estima que alrededor del 10% de los jugadores de videojuegos tienen problemas de estos tipos por culpa de un exceso de dedicación a los videojuegos.

Motivos por los cuales un comité de un grupo de reconocidos psiquiatras de Estados Unidos propuso hace unos meses que la adicción a los videojuegos entrara en la lista de problemas psíquicos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales de Estados Unidos, guía usada por la Asociación Psiquiátrica de este país para diagnosticar enfermedades mentales. Pero debido a la reacción que esta propuesta tuvo en la sociedad, el propio comité decidió dar marcha atrás y recomendó que la Asociación Psiquiátrica considerara de nuevo este tema en la próxima actualización del Manual, prevista para dentro de cinco años.

Pese a que el comité que tuvo la idea de la inclusión de la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de desórdenes mentales retiró su propuesta, además de por la polémica que se desató por la falta de estudios acerca del tema, el debate sigue abierto, habiendo especialistas y personas de a pie a favor de considerarlo como un desorden mental y otros especialistas y personas que no lo consideran como tal.

En mi opinión la adicción a los videojuegos es un asunto grave, ya que puede llegar a complicar mucho la vida si se abandonan aspectos importantes de ella como son la pareja, los familiares y amigos, el trabajo, la higiene o las necesidades fisiológicas, aunque no considero que esté en la mismo saco que la drogadicción o el alcoholismo ni que tengan la misma gravedad que las mismas.

Y en cuanto a la adictividad de los juegos, pienso que los juegos en sí no son adictivos, por mucha dedicación que requieran es el usuario el que decide si jugar o no y el que se obsesiona con ellos como podría obsesionarse con cualquier otra cosa.

En conclusión opino que la adicción a los videojuegos no es un desorden mental, pero sí un problema muy serio que debe evitarse a toda costa, ya que un uso excesivo de los mismos puede impedir llevar una vida sana en la cual esté presente el ejercicio, las relaciones sociales, la formación, el trabajo, o una buena dieta y descanso.

Veremos en el futuro qué deciden los expertos sobre este asunto. Estudios están siendo realizados por ciertos especialistas, que puedan demostrar que es un desorden mental esta adicción, es algo que sabremos dentro de unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario