sábado, 31 de diciembre de 2011

Star Wars The Old Republic

En esta entrada voy a hablar sobre el mmorpg que está en boca de todos actualmente, el Star Wars The Old Republic.
Es un juego muy reciente, de hecho su estreno mundial fue el día 20 de diciembre. No sé cómo será su futuro, pero en la actualidad el título de Bioware está siendo todo un éxito, llegándose a hablar de 6 millones de copias vendidas desde su pre-order y posterior salida oficial.
Su salida ha sido muy esperada por los fans de la saga de Star Wars, que no son pocos, debo añadir, y por ahora no está decepcionando, veremos cuanta gente supera el mes gratuito que incluye el propio juego.

Yo, personalmente nunca he sido fan de Star Wars, pero debido a los comentarios de gente conocida tenía curiosidad y me lo compré el día de su salida. Al ser un juego recién salido al mercado, los bugs y las colas de entrada en varios servidores no faltan, pero la impresión general ha sido buena.

El juego se ambienta en la época de la Antigua República (de ahí el título del juego), aproximadamente 5000 años antes de los hechos ocurridos en las seis películas de la Saga. La historia del juego empieza con el resurgir de los Sith, de los cuales hacía años que no se sabía nada, y es esta aparición de los Sith y lucha contra la República lo que se nos muestra en el vídeo de presentación.

A la hora de crearnos nuestro personaje, podemos elegir entre dos facciones, República e Imperio.

Si elegimos República tenemos 4 clases entre las que elegir (que tienen su clase espejo en Imperio): Jedi Knight, Jedi Consular, Smuggler, Trooper. Cada una de estas clases a su vez está dividida en 2 subclases (esta decisión de la subclase la tomaremos a nivel 10), y cada subclase tiene 3 ramas de talentos diferentes. Estas divisiones tienen el objetivo de cubrir los típicos roles de Damage, Tank y Healer. En cuanto a las razas podremos elegir Humanos, Cyborg, Miraluka, Twilek, Zabrak y Mirialan.

Si elegimos Imperio tenemos las 4 clases espejo de las de República, que serían Sith Warrior, Sith Inquisitor, Imperial Agent y Bounty Hunter. En cuanto a las razas tenemos Humanos, Cyborgs, Sith Pureblood, Chiss, Rattataki.

En el juego encontramos elementos típicos de otros juegos de este estilo, como son las battegrounds (aquí llamadas Warzones), las mazmorras de grupo (aquí llamadas Flashpoints) o las raids (aquí llamadas Operations.

Mi impresión del juego por ahora, siendo nivel 20 es buena, no siendo una fan de Star wars me está gustando bastante. Si bien no lo considero un "main juego" por así decirlo, me parece un buen juego para pasar ratos divertidos en wf y flashpoints entre otras cosas, y disfrutar de una historia maravillosa (siempre y cuando sepas inglés/francés/alemán por supuesto), como si estuviera jugando al Dragon Age o el Mass Effect por poner ejemplos de esta empresa, pero con gente para hacer algunos aspectos del juego. No obstante no dejo mi juego principal (Rift en estos momentos) por este.
Comentaré los principales aspectos positivos y negativos que he podido observar:

POSITIVOS

-> Sin duda, la historia. Brillante se mire como se mire, incluso para personas como yo, que nunca han sido fans de la saga.
-> Relacionado con la historia, el sistema de quest. Aunque muchas sean de "Mata a x individuos/bichos" los diálogos con el npc que ofrece la misión son geniales, adoro el poder hacer 3 elecciones de respuesta como ocurre en otros juegos de Bioware, y vician bastante debido a toda esa historia que contienen.
-> Las clases me han parecido acertadas, ya que han conseguido mediante las clases avanzadas y las ramas de talentos cubrir los roles de siempre (Damage/Tank/Healer) y a la vez reconocer los tipos de técnicas de combate de personajes de las películas.
-> Warzones divertidas, en las cuales pasas un buen rato, buen detalle el de incluir al final de la wz además del daño/sanación realizado, etc las medallas por logros conseguidos y la puntuación por contribución a los objetivos.
-> Flashpoint, al menos las primeras, también entretenidas, con una dificultad adecuada (al menos las que he probado) y con un detalle que me ha gustado, el de "abrir" ciertos bonus mediante las profesiones (como el bonus de la zona tóxica de hammer station recolectando con Bioanalysis el filtro).
-> Los canales que ha creado bioware, para que no haya un exceso de gente en cada zona, lo cual facilita el questeo bastante.
-> El tener tu propia nave, las misiones galácticas me recuerdan a la Nave gumi de Kingdom Hearts, un bonito recuerdo.
-> El poder elegir entre servidores americanos y europeos.
-> El doblaje y la música del juego, excelentes en mi opinión.
-> Entornos muy cuidados y que recuerdan a los que podemos ver en las películas de la Saga, como Coruscant por ejemplo.


NEGATIVOS:

-> Los bugs. Entiendo que es un juego que ha salido hace 10 días, y por tanto bugs como alguna textura corrupta son admisibles, pero la cantidad de bugs que provocan las expulsión de warzone son imperdonables, hace un par de noches no pude acabar NINGUNA warzone, por bugs como no aparecer las motos de Aldeeran que te sacan del respawn, no desaparecer la barrera de respawn en Huntball, aparecer tumbada en el suelo justo después de haber sido matada por un force wave (no sé como se llama el equivalente) de un Sith Inquisitor y poder castear spells pero no mover el pj (con lo cual expulsión), así como aparecer en la pantalla del login sin motivo. Y lo pongo como crítica porque le está pasando a muchos jugadores, no solamente a mí misma.
-> La interfaz, me parece bastante fea y simple.
-> El global cd de las spells. Muy incómodo, y más aún si eres healer.
-> El permitir a los lv 10-50 entrar en la misma warzone. En el fondo esto lo comprendo, estrategia de empresa para que los que se han viciado demasiado y han subido al 50 puedan entrar en warzone, y en un futuro los lows también. Pero está desbalanceado, y cuando te enfrentas a un lv 50 siendo tú 15-20 la diferencia es ABISMAL.
-> Sistema de guilds muy simplista. Supongo que lo cambiarán pero actualmente no aporta demasiado.
-> Que al comprar un item de chapas no se permita de manera temporal su devolución, por si te has equivocado.
-> El soporte técnico, al menos en mi primera experiencia con ellos, no me ha parecido demasiado bueno, pasaron olímpicamente de mi problema.
-> En mi opinión la optimización es mala. Hacen unos gráficos cartoon para que teóricamente todos puedan jugar, pero yo, teniendo un pc de características muy ligeramente inferiores a las recomendadas (que no mínimas) experimento un lag gráfico en escenarios como las warzones (especialmente Aldeeran) muy alto, por no hablar de pantallas de carga infinitas, entre otras cosas.



Probablemente me deje cosas en el tintero, pero en general es mi análisis del juego. Un buen juego, hecho por una empresa, Bioware, que da confianza, pero con muchos aspectos que pulir y añadir. No obstante, como dije antes, lo veo como un juego para pasar un rato o disfrutar de su historia pero no como juego principal al que dedicarle meses o años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario