lunes, 28 de noviembre de 2011

Kokori: El videojuego que permite aprender biología celular

Esta entrada la voy a dedicar a un videojuego muy curioso que he encontrado por casualidad navegando por la red. Se trata de Kokori (palabra rapa-nui que significa juego colectivo), videojuego realizado por un equipo de investigadores argentinos y chilenos de las Universidades de Santo Tomás y Buenos Aires y la empresa Austral Biotech. Permite conocer el interior de las células humanas a través de nanorobots. Fue premiado en un concurso organizado por Conectar Igualdad.

Kokori está disponible para ser descargado libremente en el sitio www.kokori.cl,  y fue financiado por FONDEF.

El videojuego está ambientado dentro de una célula eucariota animal. Los jugadores deben controlar nanorrobots que recorren la célula y deben ayudarla a superar variados problemas. El juego consta de siete misiones –con una duración de entre 10 a 15 minutos– centradas en algún tema de biología celular cubierto por el currículo de la enseñanza media.

Los contenidos que se desarrollaron fueron específicamente seleccionados a partir del programa de estudio de primer año de Media (nivel secundario) del Ministerio de Educación chileno.
Kokori ya comenzó a utilizarse en varias escuelas de Chile y de la Argentina, y ha trascendido las fronteras de esos países: hasta la fecha el videojuego ha sido descargado por docentes y estudiantes de Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, entre otros. Además, fue traducido al inglés.

Además de ganar un concurso de tecnologías de la comunicación (TIC) organizado por CONACYT Chile, el proyecto Kokori ganó el 9 de mayo pasado un premio en la categoría "Aplicaciones interactivas a desarrollar", en un concurso organizado por el Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de Argentina que premia iniciativas que promueven el acceso igualitario de estudiantes y profesores a las TIC. El grupo obtuvo el segundo premio en un concurso al que se presentaron más de 600 propuestas 






No hay comentarios:

Publicar un comentario