lunes, 28 de noviembre de 2011

Sobre si los videojuegos actuales realmente superan a los antiguos

En esta entrada voy a reflexionar sobre la calidad de los juegos actuales, en comparación a la de los juegos antiguos.

Es indudable que los juegos actuales tienen una tecnología más avanzada que los antiguos, lo cual se demuestra en una increíble mejora de gráficos, que cada vez son más realistas, un avance en la manera de jugar, habiendo ahora nuevas tecnologías en el campo de los videojuegos como sensores de movimiento o periféricos tales como micrófonos, tablas de surf y otros, que hacen que nuestra experiencia de juego sea más realista por así decirlo. 

También los juegos actuales tienen una variedad de plataformas más grande que antiguamente, donde en cada generación solo existían una o dos consolas, mientras que actualmente podemos encontrar varias consolas en cada tipo de consola (portátil o conectada a la televisión).

Por último los videojuegos actuales también tienen una publicidad mucho mayor, ya que existen ferias de videojuegos, páginas web y grandes secciones de los centros comerciales y tiendas dedicadas en exclusiva a este sector, mientras que antes se vendían en menos sitios y su publicidad era prácticamente nula.



Pero debemos pararnos a reflexionar: ¿Realmente estas y otras circunstancias hacen que los videojuegos actuales sean mejores que los antiguos?

En mi opinión aunque los videojuegos antiguos tenían unos gráficos bastante malos, en general eran mucho más divertidos que los actuales, ya que ofrecían horas y horas de diversión, cosa que los videojuegos actuales en la mayoría de los casos no ofrecen, ya que suelen tener una duración corta y en muchas ocasiones la rejugabilidad resulta tediosa, y el único entretenimiento que proporcionan una vez vista la historia principal son los modos multijugador, los cuales solamente están accesibles si tienes una conexión a Internet y en ocasiones además pagas una cuota adicional, lo cual no está al alcance de todo el mundo.

Además los videojuegos antiguos tenían un "toque" especial que los juegos actuales no tienen, antiguamente los juegos se hacían con más cariño, por así decirlo, mientras que ahora los juegos se hacen pensando en la mayoría de los casos solamente en el dinero que se puede ganar con ellos. Muchos videojuegos actuales por tanto, al menos a mí personalmente me parecen demasiado "comerciales", lo cual les resta personalidad y hacen que no les cojas cariño, sino que lo olvides prácticamente al poco de acabarlo y lo dejes en una estantería acumulando polvo.

Entre los juegos que conservan algo de esa "magia" que tenían muchos juegos antiguos se encontrarían algunos títulos de género Rol, que en general suelen ser juegos poco comerciales y hechos para el disfrute total de su "reducido" público y no para atraer a las masas. También conservan algo de esta magia ciertos juegos desarrollados por estudios independientes que no esperan conseguir un gran número de ventas.

Otro aspecto en el que los juegos actuales ha descendido es en la dificultad. Pese a que en muchos juegos nos encontramos con modalidades de juego como "Experto", "Muy díficil" o "Dios" entre otras, los juegos antiguos, poniendo como ejemplo los de plataformas eran difíciles de por sí, siendo algunos niveles finales prácticamente imposible para todo jugador que no dominara a la perfección el juego. En definitiva, que actualmente los juegos puedes convertirlos en un reto, aunque su versión normal no lo fuera, mientras que en los primeros videojuegos el mero hecho de acabarlo y ver su final ya era un gran reto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario