lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Afecta el hype de un videojuego en su éxito o fracaso?

En esta entrada vamos a reflexionar sobre el efecto que el hype o expectación por un juego puede influir en el éxito o el fracaso del mismo.

Cuando un juego es anunciado por la empresa que lo desarrolla, normalmente mediante su presentación acompañada de un breve trailer en una feria de videojuegos como el E3, la más conocida de ellas, crea en los jugadores expectación, también conocida como hype. Este hype es valorado en algunas páginas web en una escala de 0-10, mediante la nota que le dan los propios jugadores que votan en la red, en función del grado de expectación que tengan ante la salida del juego, o la impresión que les han dado los trailers o presentaciones del mismo.

Si no nos paramos a pensar mucho en ello, podemos llegar rápidamente a la conclusión de que un gran hype es muy positivo para el juego, ya que indica que la gente lo conoce y por tanto la publicidad que se hace del mismo cumple con su cometido. Y efectivamente, el hecho de que el juego tenga cierta publicidad y expectación es bueno, ya que eso permite que venda un número elevado de copias en su fecha de salida.

Pero si este hype o expectación es demasiado elevado, ¿es realmente positivo para el juego?

Yo opino que no, que un exceso de hype no es para nada positivo para el juego, ya que puede provocar una gran desilusión en los jugadores que lo esperaban con ansia.
En el caso de los videojuegos de consola esto tiene menor importancia, ya que si un jugador ha comprado el juego, la empresa ya ha ganado casi todo el beneficio posible de ese jugador (exceptuando los contenidos extras, de los cuales ya hablé en una entrada anterior). La consecuencia negativa puede ser una mala recomendación sobre el de ese jugador a las personas de su entorno.
Pero en los mmorpg's un exceso de hype puede tener consecuencias nefastas para el juego, ya que si bien es cierto que la empresa gana los beneficios de todos los jugadores que compraron el juego, si el juego les decepciona no pagarán las cuotas mensuales, y por tanto, la empresa no ganará los beneficios esperados al crear el juego.

Por tanto, la conclusión que se saca de esta pequeña reflexión es que la publicidad y expectación que un título causa antes de su salida al mercado es positiva siempre y cuando no se exceda hasta el punto de que el juego pueda causar desilusión a los jugadores por no resultar tener la calidad que aparenta en su presentación o trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario